Obras seleccionadas

“Midriasis” de Juan Manuel Gonzalez Vidal

Midriasis es un documental experimental que trata el tema de la sobreinformación del mundo actual a través de imágenes encontradas en la red. Es una obra irónica ya que busca que el espectador se sature y genere una reflexión en torno a los modos de difusión de información contemporáneos. Se juega con un contradictorio concepto: la sobreinformación es la principal culpable de la desinformación. La incapacidad de gestionar todos los datos a los que se somete día a día a cada individuo, mantiene a la población en un estado de “indigestión” informativa.

Cinema Mon Amour” de Natalia Regàs

Conmovida por el cierre de un cine, una joven directora decide investigar si las salas de Barcelona tienen los días contados. 
Durante los cinco años de grabación del documental, entrará en el mundo cerrado de la exhibición catalana, asistirá a la transformación de este arte y negocio y vivirá experiencias irrepetibles en las entrañas de muchos cines.

https://www.facebook.com/natalia.regas

@cinemamonamourdocumental

Fait Main” de Federico Canal Santiangeli 

Un documental que narra la situación de las mujeres con discapacidad funcional en el sur de Senegal. Como se enfrentan a su vida diaria, su trabajo y la sociedad. A través de diferentes historias se narra el día a día de estas mujeres luchadoras que consiguen darle la vuelta a la historia y empoderarse ante la sociedad con alegría y un esfuerzo diario que las convierte en auténticas heroinas.

Lee Films

Alaska” de Marco Huertas

FREAK Independent Film Agency

Isabel y Willie. Dos personas de pasado completamente diferente, pero con un presente común: ambos son pacientes de ictus. Este cortometraje documental muestra en detalle un día en sus vidas. Dos historias de superación que reflejan la lucha diaria contra una enfermedad que afecta a más de 300.000 personas en España.

Una Historia Normal” de Ernest J. Sorrentino 

Vicente y María Jesús se enfrentan cada día al reto de tener una vida normal. Después de mucho tiempo sin trabajo por fin los dos lo encuentran. Ella limpia oficinas, él está en una cadena de montaje de una factoría automovilística. Los dos superan los 40 años pero aún han de compartir vivienda por problemas económicos. María Jesús vive con tres compañeras y Vicente con una madre mayor necesitada de atenciones. Su meta es conseguir la independencia económica, irse a vivir juntos y formar una familia. Vicente tiene un trastorno de la personalidad y María Jesús es esquizofrénica.

https://www.facebook.com/ernest.josesorrentino

 

La Cuarta Ola” de Elena Jayat i Malena Chabrol

Cuando tres documentalistas detienen a una mujer que hace las compras en una farmacia para preguntarle ‘sos feminista’, se desencadena un desarrollo histórico y contemporáneo en torno al sentido común que hay sobre el feminismo. Lamujer responde ‘no me gustan los extremos’ sin embargo hay una marea verde de mujeres que lucha en las calles para que se reconozcan sus derechos. 
Así como cientos de años atrás lo hicieron otras mujeres en distintos lugares del mundo, es el turno de Argentina, ejemplo de la lucha feminista en América latina.
Qué es el feminismo, es otra pregunta que los sorprendidos ciudadanos intentan responder en cámaras ocultas, mientras en la televisión, revistas y redes sociales se devela poco a poco cómo el sistema patriarcal dominó desde el origen de los tiempos, naturalizando prácticas de opresión sobre la mujer y las identidades disidentes. Y el rol que juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción de este sentido común.
Ahora bien, en la Argentina se desprende una gran marea verde que inunda las calles, mujeres empoderadas luchan por conquistar sus derechos

Neetu” de Carlos Caro Martín 

Neetu es un ejemplo de como sobreponerse ante cualquier obstáculo de la vida.

Emarri” de Ander Iriarte

Con este deporte, un grupo de mujeres, ha construido toda una forma de vida.

Mirokutana

“Boca De Fogo” de Luciano Pérez Fernández

Ciudad de Salgueiro, en el corazón de Pernambuco, Brasil. 
En las gradas, el calor castiga a los fanáticos. En la radio, Boca de Fuego incendia la retransmisión. 
No hay comentarista deportivo como Boca de Fuego.

Boca de Fogo / Fire Mouth

The Cut” de Ernest J. Sorrentino i Maria Andrés 

Más de 200 millones de mujeres en todo el mundo viven con los genitales mutilados. Son mujeres musulmanas y cristianas que comparten una tradición que no respeta los derechos humanos. The cut recoge el testigo de mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina y viaja hasta Kenia para comprobar como la educación es la clave por empoderar las mujeres, y poner así fin a una práctica que todavía hoy, mientras autoridades y gobiernos hacen como si no vieran, se realiza en clandestinidad. Pero The cut es sobre todo el ejemplo de que hay personas que ante la injusticia no callan, actúan.

A Palestina Brasileira” de Omar Luiz Barros Filho 

Lejos de los titulares, en el extremo sur de Brasil, la comunidad palestina se esfuerza por sobrevivir y concienciar al público. ¿Quienes son? ¿Cuáles son sus esperanzas? ¿Cómo hacen un seguimiento de su pasado? ¿Qué pueden esperar las nuevas generaciones para el futuro? El documental “La Palestina brasileña” revela las raíces de una trágica diáspora del siglo XX. Recuerdos vivientes que insisten en permanecer vivos. Filmada en Brasil y en Medio Oriente, la película presenta los viajes de seis familias palestinas golpeadas por persecuciones y guerras. Se centra en sus relaciones con Palestina y Brasil, así como en su grado de integración dentro de la sociedad brasileña. Estas narraciones son recuerdos compartidos de lugares e historias que quedaron atrás. Arrojan luz sobre el pasado y revelan cuánto de eso sigue vivo hoy en día.

CenaUm Porto Alegre

Invierno En Europa” de Polo Menárguez 

En Belgrado, Serbia, en una antigua estación de tren abandonada, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico. Asif, Said y Ahbar nos muestran su día a día en una espera marcada por una esperanza, cruzar la frontera con Hungría y llegar a Europa.

En Cuarto Oscuro” de Luigi Abanto Varese 

Un encuentro con la célebre fotógrafa española Cristina García Rodero, miembro de Magnum
Photos Agency. Una conversación rescatada del baúl de mis recuerdos visuales, que vienen a
mi memoria mientras proceso mi fotografía en el insano Cuarto Oscuro.

Love” de Raúl de la Fuente 

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo. La guerra civil y la epidemia de ébola han dejado a la población joven huérfana y desamparada. La única salida que ven muchas menores de edad para sobrevivir, poder comer y pagarse sus estudios es dedicarse a la prostitución. Aminata es una de ellas: tiene 17 años y vive en la calle desde que murió su madre y su abuela no pudo mantenerla. Los Salesianos de Don Bosco Fambul comenzaron en septiembre de 2016 en Freetown un programa para rescatarlas de la situación de prostitución, acogerlas y cuidarlas en un ambiente familiar. El objetivo es ofrecerles un futuro gracias a la educación, al aprendizaje de un oficio y que puedan reencontrarse con sus familiares. Más de 110 chicas ya han empezado una nueva vida siendo las protagonistas de su futuro y persiguiendo sus sueños.

FREAK Independent Film Agency

Visibles” de Enrique Rey 

La sociedad ha creado un estereotipo del colectivo LGTBI en el que sus miembros son personas a la moda, con dinero, que se divierten mucho y nunca pasan de los 40 años. Pero ¿dónde están los mayores? ¿Al llegar a esa edad se evaporan?

https://www.facebook.com/Un-26-de-Diciembre-1858602857525649/

Tírala Alta” de Rojo Rosenvinge

“Tírala Alta” es una película documental basada en hechos reales. Narra la historia del equipo infantil femenino del AEM Lleida, una plantilla de chicas futbolistas que logró alzarse con la victoria de una liga íntegramente masculina.

Veremos en tiempo real los acontecimientos de la temporada, haciendo especial hincapié en los sentimientos y emociones de las jugadoras, familias, equipo técnico y presidencia, haciendo así partícipe al espectador de la victoria como si fuese parte del propio equipo.

El objetivo final del proyecto es mostrar la realidad del deporte femenino junto a las niñas que sueñan con ganarse la vida siendo deportistas, hacer eterno e intemporal el relato de su victoria, convirtiéndolo en un ejemplo de “cambio necesario” para el futuro.

Tírala Alta es un relato real y verídico. Podremos conocer de primera mano cómo ocurrieron los hechos y en qué manera afectaron los mismos a las vidas de los protagonistas desde una perspectiva inmersiva, contada en presente paso a paso. Además, incluye un tiempo futuro ficticio, interpretado por Irene Hernández, en el que encarnará a una de las jugadoras del AEM Lleida en el futuro.

Es un relato emocionante, heroico e intemporal que transporta al espectador a una realidad maravillosa, que un equipo de chicas con el sueño de ganar una liga masculina no es que sea posible, es un hecho real.

Antonio Ramos Espejo, El Amanecer Del Cine En China” de Rafael Nietoes 

El andaluz Antonio Ramos Espejo abrió el primer cine de China en 1907. En las dos décadas siguientes fue el principal empresario cinematográfico de Shanghái, erigiendo un imperio con sedes en Pekín, Hong Kong, Macao, Filipinas e incluso Australia. Hollywood luchó por acabar con su dominio a toda costa. Ramos volvió a España y abrió en 1930 el cine Rialto de la Gran Vía. Gracias a este documental, su insólita vida y su imponente obra son rescatadas del olvido.

Savis de l’Horta” de David Segarra 

“Savis de l’Horta” recupera les històries i experiències d’homes i dones camperoles. A través d’ells vam descobrir un món cultural, humà i geogràfic oblidat per la societat urbana. Històries que guarden un missatge universal, i molt actual, sobre l’experiència humana. Un documental per a reflexionar sobre l’art de viure en temps moderns.

“Savis de l’Horta” recupera las historias y experiencias de hombres y mujeres campesinas. A través de ellos descubrimos un mundo cultural, humano y geográfico olvidado por la sociedad urbana. Historias que guardan un mensaje universal, y muy actual, sobre la experiencia humana. Un documental para reflexionar sobre el arte de vivir en tiempos modernos.

Cambiar una Vida” de Fernando Mateos 

Las hermanas Janira y Tamar Taibo están al frente del proyecto 26 Letters, una escuela independiente en Beirut que trabaja para cubrir la educación de los niños refugiados sirios en la zona. La implicación en la enseñanza y la disposición por aprender se unen en esta escuela que llama la atención por su singular ambiente familiar. El trato fraternal continúa fuera de las aulas, donde educadores y niños muestran su lado más humano y personal. El colegio lleva operando en la capital libanesa desde hace tres años y continúa creciendo cada día con la incorporación de más niños y voluntarios.

Comments are closed.